Alicia en el País de las Maravillas

11 de marzo de 2016

DATOS DEL LIBRO:

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carrol
Editorial: Brontes S.L
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Nº de páginas: 158 págs.
Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, clásicos, Brontes S.L, reseña, reseña libro, review,
Sinopsis: 

Charles Lutwidge Dogson (1832-1898), más conocido como Lewis Carroll, fue un matemático y profesor de lógica apasionado por las niñas. Para una de ellas, Alice (Alicia) Liddell escribrió uno de los libros más insólitos de la literatura inglesa: Alicia en el País de las Maravillas (1865).


El 4 de julio de 1865, Carroll emprende un viaje en compañía de un reverendo y de las tres hijas del deána Liddlle. Durante el viaje relata a las niñas una divertida historia que, más tarde y algo ampliada, se convertirá en Alicia en el País de las Maravillas.


reseña-alicia-en-el-país-de-las-maravillas
Desde que era pequeña me gustaba mucho el mundo de Alicia en el País de las Maravillas que salía en la película de Disney (aunque Alicia me fallaba mucho) y una vez que crecí y vi la película de Tim Burton me enamoré por completo de todo. Así que cuando hace unos años gané en el sorteo de It’s Books Time este libro y el de Alicia a través del espejo no puede hacer más que pegar saltitos de alegría. Bien, como habéis leído lo gané hace unos años y os preguntaréis porque no lo leí en todo este tiempo (y si no os lo preguntabais os lo voy a contar igualmente), pues durante todo este tiempo lo he intentado leer como unas veinte veces (no exagero) pero no podía, hasta hace un par de días que me lo volví a empezar y al final pude acabarlo del tirón. Pensé que me pasaría como me pasó con Peter Pan pero...

No ha sido lo que me esperaba la verdad. Y no sé ni por donde
Alicia en el país de las maravillas, Brontes S.L, clásicos, Lewis Carroll, reseña, reseña libro, review,
By Sandramalie
comenzar a explicaros lo poco que me ha gustado. Toda la historia en general me ha parecido un desorden monumental donde nada tenía mucha lógica. Como bien sabemos todos, la historia de Alicia en el País de las Maravillas es un poco loca y trata de una niña que a causa de perseguir a un conejo con chaleco y reloj acaba llegando a un extraño mundo a través de una madriguera. Hasta ahí todo correcto, no normal pero sí esperado. Pero a partir de ahí todo se fue en revesando hasta tener aun menos sentido.


La trama no va hacia ningún sitio, no hay un objetivo en la historia. Simplemente se va divagando acontecimiento tras acontecimiento y ya. No hay relación entre lo que pasa en un capítulo y lo que pasa en otro, parecen historietas sin relación.

Para empezar yo ya sabía que Alicia no me caería demasiado bien y así ha sido. Es una niña un poco bobalicona con unas costumbres un tanto extrañas, como imaginarse que es dos personas a la vez y tener conversaciones entre esas dos Alicias.  


-A ver: ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?
<< ¡Vaya, tendremos un poco de diversión ahora!>>, pensó Alicia, y agregó en voz alta:
-Me alegra que comiencen a proponer adivinanzas. Creo que puedo adivinar eso.
-¿Quieres decir que piensas que puedes descubrir la solución? –dijo la Liebre de Marzo.
-Exactamente –dijo Alicia
-Entonces, deberías decir lo que quieres decir –continuó la Liebre de Marzo.
-Es lo que hago –replicó Alicia precipitadamente-. Por lo menos… Por lo menos quiero decir lo que digo… es la misma cosa, naturalmente.
-¡En absoluto es la misma cosa! –dijo el Sombrerero-. Del mismo modo podrías decir que << veo lo que como>> es igual a <<como lo que veo>>
-Del mismo modo podrías decir –agregó la Liebre de Marzo- que <<me gusta lo que tengo>> es igual a <<tengo lo que me gusta>>.
- Del mismo modo podrías decir –se sumó el Lirón, que parecía hablar en sueños- que <<respiro mientras duermo>> es igual a <<duermo mientras respiro>>.


Otra cosa que no he llevado muy bien es la manera en la que está escrito el libro, hay veces que parece que se dirige a ti y otras cambia y no sé, todo muy curioso. Aunque eso no me haya gustado algo que sí que lo ha hecho han sido las descripciones que te ambientan en el País de las Maravillas, ya que a pesar de ser muy cortas son lo suficientemente concisas como para que puedas llegarte a imaginar perfectamente que estás ahí.

Alicia en el país de las maravillas, Brontes S.L, clásicos, Lewis Carroll, reseña, reseña libro, review,
By nightgrowler
El libro es bastante cortito, pero cuesta acabárselo porque cuesta entenderlo. Los diálogos y todo en realidad cuestan mucho de seguir y ha habido muchas veces en las que tenia que releer lo que había leído para enterarme del todo. A pesar de ser corto se me hizo pesado por la historia en sí, y no porque no sucedan un montón de cosas una tras otra. No.  Justamente por lo que acabo de decir, porque pasan demasiadas cosas y no te da tiempo a asimilar demasiado bien lo que ha pasado o lo que el autor te intenta decir. Además, las  aventuras que vive Alicia son raras pero raras raras raras. Y no raras en plan jijijaja, sino raras en plan “¿qué mierda está pasando aquí? Si tal vez lo que pasa se desarrollase mejor y no fuese simplemente una cosa detrás de otra me hubiese gustado más (como en la película de Tim Burton, ejem). Enterarme de porque el sombrerero y la liebre de Marzo siempre están tomando té ha sido lo único que me ha gustado que más me ha gustado de todo el libro.


-Estoy  completamente de acuerdo contigo –dijo la Duquesa-. Y la moraleja de esos es: <<Sé lo que te gustaría parecer>>… O, si quieres que lo diga más simplemente:  <<Nunca imagines que eres distinta de lo que puedas parecer a los demás, que lo que tú fuiste o puedas haber sido, no fue otra cosa que lo que tú hayas estado pudiendo parecer a los demás>>


En las cosas que se salva el libro a mi parecer son; en la
Alicia en el país de las maravillas, Brontes S.L, clásicos, Lewis Carroll, reseña, reseña libro, review,
By Mr--Jack
ambientación y en algunos de los personajes que hay. Es un mundo muy original, loco, curioso y extraño pero original. Y mis personajes favoritos han sido el gato de Cheshire (por algo lo tengo en mi cabecera :D), el sombrero y la liebre de Marzo. Aunque os advierto que al igual que Alicia son todos los personajes son bastante planos y no llegamos a saber mucho de ellos.  


He intentado buscar los datos matemáticos que dicen que hay dentro de la historia y lo único que he relacionar han sido cosas de filosofía y de lógica, pero mates nada de nada. Espero que cuando vuelva a leer la historia dentro de unos años me entere más de lo que me he enterado esta vez.

El final también ha sido extraño pero era de esperar.  Es un final cortante que lo deja todo bien cerrado y que te explica bien que es lo que le ha pasado a Alicia y que ha sido en realidad el País de las Maravillas.

Sobre la edición he de decir que me gusta mucho que a pesar de ser un libro de tamaño reducido la letra no es excesivamente pequeña y se lee muy bien junto con las ilustraciones que tiene. Además de que en los clásicos me parece todo un detalle que haya una breve introducción sobre el autor y la historia, al igual de que al final del libro haya referencias sobre lo que se quiere decir en la historia.



reseña-alicia-en-el-país-de-las-maravillas
Resumiendo: Alicia en el País de las Maravillas no es lo que me esperaba y no ha sido una historia que me haya gustado especialmente por lo extrañamente narrada que está y por todos los acontecimientos que se dan sin lógica ni relación alguna. Pienso que tendría que haber estado mejor desarrollado  y que lo que pasaba tuviese algún tipo de relación entre las cosas que pasarían posteriormente. Me gustaría decir que la he entendido a la perfección y que se ha convertido en una de mis novelas favoritas, pero no puedo engañarme ni a mí ni a vosotros así que… intentaré leer su continuación para ver si así me gusta más y en conjunto las comprendo mejor. 

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas...A mi me encanta, es más, es uno de mis clásicos preferidos y precisamente por eso, por lo extraño y raro que es. Pero bueno ya se sabe, para gustos, colores.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro que no conseguí acabar, porque me pasó un poco como a ti. La historia ya es de por si surrealista y fantasiosa, pero lo que en las películas me gustó, aquí me pareció totalmente confuso. Es cierto que no tiene mucha lógica. No entiendo como le puede gustar a tanta gente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya...es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ La verdad es que este clásico no está entre mis planes lectores precisamente por lo surrealista y rara que parece la historia; no sé, ya con las adaptaciones voy tirando (que por cierto la de Tim Burton es GENIAL) y no tengo mucho interés en leer la novela porque sencillamente no es mi estilo, así que lo dejaré pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leido el libro porque he visto tantas adaptaciones que se me hace imposible. Es una pena que no lo hayas disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sin duda es un clásico, pero la verdad es que ni la película Disney me ha atraído mucho nunca así que no creo que me anime con el libro.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Amo alicia en el pais de las maravillas desde que tengo memoria la verdad. Tienes cierta razón en eso de que esta todo desordenado, sin ninguna logica, pero yo creo que eso es la esencia de este "cuento", lo que lo vuelve unico y por lo que a mi me gusta tanto jaja
    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Aun no lo leo pero le tengo muchas ganas que mal que no te haya gustado
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando he visto la foto de la portada he pensado: "Creo recordar que esta misma edición de Alicia la sorteamos hace un tiempo en el blog". Y luego he seguido: "Es más, juraría que le tocó a Sonia."
    Y efectivamente.
    Lamento que no te haya gustado lo que esperabas.
    A mí la película de Disney no me gustó nada; la de Tim Burton un poco más, pero "Alicia en el País de las Maravillas" nunca me ha resultado... atrayente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí ese libro el año pasado y casualmente empecé ayer "Alicia a través del espejo", llevo pocas páginas pero está bastante entretenido. Tengo ganas de ver la película :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Hace ya algún tiempo que leí la novela y a mí me gustó más que a ti; luego leí la segunda parte y... bueno, no es por desanimarte, pero si la primera te parece caótica, la segunda ya @___@ Aunque hay lectores que gustan más de esa parte que de esta, claro, así que quizá te pase igual.

    Desde luego es muy diferente a las versiones populares de Disney (sean la antigua película de animación o la nueva de Tim Burton que, por cierto, pese a tener una escenografía y vestuario geniales, buenos actores y ser de un director que me gusta, no me gustó), pero suele pasar con los clásicos... Como digo, me gustó más que a ti, aunque eso no quiere decir que la entendiera más, que conste XD


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estaba navegando por Internet y me topé con tu reseña. Siento que no ye haya gustado, pues es un buen libro, con humor absurdo y unido a las matemáticas. Además, créeme que leerlo en castellano pierde mucho pues hay bastante juegos de palabras que con la traducción pierde bastante. Para mi es una joyita de la literatura infantil, pero comprendo que haya gente a la que no le guste, es un libro bastante personal. Sin embargo, me gustó tu reseña ;)
    Un saludo,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
  12. Yo también encontré pesado Alicia :( es curioso pero me encanta la temática pero en sí el libro no jajaja, igual leeré a través del espejo, asi termino esa bilogía.
    La verdad creo que lo bueno de esta historia es por como explica la sociedad del momento, luego hay teorías de que eran drogas jaja, y de ahí inventar ese mundo, tiene su mérito, pero no es para mi la lectura

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Mal no pinta para mi gusto, pero tendrá que esperar un poco, pues tengo muchos pendientes.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Wow. No sabía que era una novela tan dispar. Me la han recomendado tantísimo que iba con las espectativas por las nubes. Ahora voy a ir con mucha más precaución. Buena reseña. Nos estamos leyendo 😊 (@fanboy_arg)

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.