Edipo Rey

7 de diciembre de 2015

DATOS DEL LIBRO:

Título: Edipo rey
Autor: Sófocles
  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Vicens Vives
  • Precio: 11,65 €
  • Autoconcluisvo.
Edipo Rey, reseña, crítica, opinión, resumen, Antígona, literatura, Editorial Vicens Vives, Sófocles, Clásicos universales
Sinopsis: 

Las cualidades del teatro de Sófocles (496-406 aC) justifican la veneración de la que disfrutó este autor ateniense en su época. La destreza con la que condensa la acción y dota el drama de un suspenso inquietante, el uso de un lenguaje claro, elegante y poético para dar forma a unos diálogos vivos y tensos, y, sobre todo, la naturalidad con la que crea unos personajes profundamente humanos, convirtieron a Sófocles en el trágico por excelencia. Todas estas virtudes quedan perfectamente reflejadas en Edipo Rey y Antígona, sus obras maestras. En la primera tragedia, el joven Edipo mata a su padre y se casa con su madre, ignorando el vínculo familiar que los une. Más tarde, ya convertido en un rey sabio y justo, Edipo investiga el asesinato del anterior rey de Tebas... sin saber que esta noble búsqueda de la verdad le acabará destruyendo. Si la ignorancia y la soberbia de Edipo tienen mucho que ver con su destino trágico, el orgullo y la obstinación de Antígona y de su tío, el rey Creonte, enfrentados por el derecho a enterrar el cadáver del hermano de Antígona, comportan también la muerte o la desolación de los protagonistas de esta segunda tragedia. Después de todo, como demuestran estas dos obras, a los virtuosos héroes clásicos no se les permitían defectos como la soberbia o la intolerancia.
Edipo Rey, reseña, crítica, opinión, resumen, Antígona, literatura, Editorial Vicens Vives, Sófocles, Clásicos universales
Edipo Rey es una tragedia que nos habla de cómo uno no puede escapar de su destino por más que lo intente. Edipo fue abandonado por sus padres en el Monte Citerón con el objetivo de que este acabara muriendo. Lo abandonaron porque el oráculo predecía que su hijo acabaría dando muerte a sus padres y que se acabaría casando con su madre. Edipo no murió ya que fue rescatado por un buen hombre que lo entregó a un matrimonio que lo adoptó y cuidó como si fuera su verdadero hijo. Con el paso del  tiempo Edipo conocerá la profecía que le rodea, y como no quiere que se cumpla abandonará a los que piensa que son sus verdaderos padres para encontrarse de cara con el destino.

Edipo Rey, reseña, crítica, opinión, resumen, Antígona, literatura, Editorial Vicens Vives, Sófocles, Clásicos universales
Fan Art de thunderstrife
Me ha sorprendido muchísimo que para ser una lectura del instituto y además la haya leído en catalán me haya gustado tanto como lo ha hecho.

La historia está narrada en forma de obra de teatro y ha sido muy curioso leer a Sófocles porque tiene un estilo bastante característico. Me ha gustado mucho conocer la historia antes de que lo hiciera el propio protagonista y que fuese algo que ya había premeditado el autor. También me ha parecido muy curioso ver la gran ironía que envolvía a toda la historia y a sus personajes.

Había pocos personajes pero la fuerza y predeterminación de Edipo suplía la falta de estos. Edipo es una persona que quiere conocer la verdad cueste lo que le cueste y pase lo que pase, su pueblo y los ciudadanos que lo conforman están por encima de su persona. Es un personaje muy humano que tiene grandes cualidades y defectos; se equivoca, está perdido pero quiere ser justo consigo mismo y con su pueblo. El Coro es un personaje que te ayuda a situarte dentro de la novela ya que tras extensos diálogos te resume un poco lo que ha sucedido y te cuenta cual es su punto de vista, son simples espectadores más.

Quizá lo que más costaba dentro de la obra era imaginarse el escenario, ya que las descripciones eran pocas ya que todo eran diálogos (a ver, que sí, que es una obra de teatro pero podéis entender lo que quiero decir) y era difícil meterse de lleno en la ambientación.

Había diálogos que eran más fluidos que otros y por lo tanto había momentos más ágiles y otros más densos, por lo general podría decir que se hace un poco pesada por la extensión de los diálogos, por las palabras utilizadas… comprensible teniendo en cuanta que se escribió en el siglo V antes de Cristo.

El final como gran tragedia que es realmente trágico, el protagonista descubre toda la verdad que giraba en torno a su vida y la afronta como puede, de una forma impulsiva pero que llega a ser creíble.


La edición del libro me parece muy bonita ya que por dentro tiene unas ilustraciones muy bien hechas y al inicio de las obras (contiene tanto Edipo Rey como Antígona) hay una introducción que te ayuda a situarte e incluso a entender aún mejor las obras. Así que sí, la edición me ha parecido muy buena.

Edipo Rey, reseña, crítica, opinión, resumen, Antígona, literatura, Editorial Vicens Vives, Sófocles, Clásicos universales

Resumiendo: Edipo Rey es una obra que no está de más leer donde nos muestran la predeterminación de un hombre que lucha contra las adversidades con el objetivo de que el destino no se cumpla y de que salga a la luz la verdad para poder afrontarla de la mejor manera posible.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Mi maestra de literatura siempre anda hablando de este libro, y ya le traigo muchas ganas ajja
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta, aunque no es mi tipo de lectura, a lo mejor algún día me animo, nunca se sabe.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que seguramente termine leyendo tarde o temprano, pero ahora mismo no es que me apetezca mucho ponerme con esta clase de clásicos :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. Hey, aún no he leído nada de este tema, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo tuve que leer para la carrera y me encantó. Me lo leí de una sentada. Pero a mí siempre me ha gustado la mitología griega/romana, así que muy peñazo tendría que haber sido para que no me gustase XD

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Este libro lo tengo apuntado por sus buenas críticas, pero no tengo muy claro si lo leeré algún día. Entre que el teatro es un género que nunca me ha gustado, y que me falta tiempo para todos los libros que quiero leer, no sé si le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    Gracias por la reseña ^^ No tengo muy claro que lo vaya a leer, ya que no es mi temática.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. Edipo es una de mis historias favoritas. Puede que sea un poco cruel y extraña para algunos pero creo que tras cierta meditación respecto a su contenido, terminas disfrutando lo que puede enseñarte:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, te he nominado a este Book Tag http://carbonquemadobooks.blogspot.com.es/2015/12/book-tag-siete-cosas-sobre-libros.html Espero que lo hagas y te diviertas respondiendo :) Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes. A ver si puedo leerlo pronto.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.