Eleanor y Park

16 de noviembre de 2015

DATOS DEL LIBRO:
Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Editorial: Alfaguara
  • Precio: 15.50 €
  • Autoconclusivo
Sinopsis:

“Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.”

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.



Tenía muchas ganas de conocer a Rainbow Rowell y por fin lo he podido hacer con su libro Eleanor y Park.

Eleanor y Park nos cuenta la historia de estos dos personajes, de cómo se conocen y de cómo aunque en un principio no se caían muy bien esto va cambiando con el paso del tiempo y del odio surge la amistad, y de la amistad surge el amor. Todo empieza cuando una nueva alumna ha de elegir asiento en el autobús, nadie quiere sentarse con ella ya que es gorda, pelirroja y tiene el pelo escandalosamente rizado, por no hablar de que viste de una forma demasiado llamativa. Pero Park, un coreano que no quiere llamar la atención le acabará dejando sentarse a su lado, aunque muy a su pesar.


No  solo era la nueva; también gorda y patosa. Con el pelo alborotado, rojo además de rizado. E iba vestida como… como si le gustase dar la nota. O quizás no se diera cuenta de lo mucho que cantaba. Llevaba una camisa lisa, de hombre, media docena de collares estrafalarios y unos cuantos pañuelos enrollados a las muñecas. A Park le recordó a un espantapájaros o a una de esas muñecas quitapenas que su madre guardaba en la cómoda. Algo que no sobreviviría mucho tiempo a la intemperie.

Me ha sorprendido muchísimo que siendo una historia tan sencilla
Loquacious Literature
me haya enganchado tanto, y ha a pesar de sus 432 páginas me lo haya leído en dos tardes. La trama gira entorno de cómo se conocen estos dos personajes y como es la vida de ambos.


Me encanta como está escrito el libro porque aunque la historia es muy sencilla atrapa muchísimo y eso se debe a como está contada. En los capítulos mezcla tanto el punto de vista de Park como el de Eleanor y eso ayuda mucho a conocer a ambos personajes y hace la lectura mucho más ágil y amena, en ningún momento me aburrió o se me hizo pesada.

Está ambientado en la época de los ochenta y eso ha sido todo un acierto, ya que mezcla la cultura de la época y nos habla de películas, series y canciones que te ayudan a meterte aún más dentro de la historia.

La vida de Eleanor y la vida de Park son muy distintas y eso influye en cómo se desenvolverá todo el libro. Eleanor vive con su madre, su padrastro y con sus hermanos de una forma muy precaria. Día a día tiene que luchar por esquivar a su padrastro y no hacerlo enfadar, además de que en el instituto ha de aguantar a un grupo de chicas que la odian y no dejan de molestarla. En cambio Park tiene una familia estable que lo quiere y apoya en todo. Tiene un par de amigos en el instituto y aunque no es muy popular no suele tener problemas con nadie. Ambos personajes están bien perfilados y me ha gustado mucho como se crea poco a poco su relación.


Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito;  busca despertar tus sentimientos. 

También me ha gustado mucho los valores que te deja la novela; como no se debe juzgar a nadie por su aspecto, ni quedarse simplemente con las primeras impresiones. Además de que habla del  bullying y de diversos temas más.

El final me ha parecido bastante flojo, tenía que decirlo. En reseñas que leí decían que se habían emocionado mucho y que habían llorado… yo personalmente no. Y no me ha gustado mucho porque creo que podría haber dado de más si hubiese cambiado un par de cosas. Además, como que queda demasiado abierto para mí gusto.

La edición me parece simple pero bonita, como la historia. Y un detalle que me ha gustado es que cuando se mencionaban películas, series o canciones lo ponían en negrita. 


Resumiendo: Eleanor y Park me ha parecido una historia simple pero bonita. Es muy entretenida y no se hace pesada en ningún momento a pesar de ser bastante predecible. Está  escrita de una forma sencilla y ágil. Tiene unos personajes muy achuchables y te deja enseñanzas muy bonitas.

18 comentarios:

  1. Hola^^
    En mi caso me encantó el libro, me pareció una historia realista, llena de sentimientos, con unos buenos personajes y el final creo que es el idóneo, pero bueno, ya se sabe, para gustos, colores.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro cumplió todas mis expectativas, me gustó mucho y el final también, la verdad, dejando entrever lo que podría pasar. Como dices la edición es preciosa, muy delicada, como la historia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este libro por la historia tan bonita y tan dura a partes iguales que nos cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia :) Leí este libro justo el año pasado en esta misma fecha, por una maratón literaria contra el bullying.
    Me gustó muchísimo, tanto los personajes, la trama y el romance que hay me pareció de lo más tierno <3
    Qué bueno que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  5. He visto valoraciones más positivas, pero cuando no gusta... verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me gustase... Es simplemente que no creo que sea tan TAN genial como ha muchas personas le ha parecido, o al menos no me ha llegado tanto, pero ha estado entretenido y me ha gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo me leí ese libro hace nada y a mí la verdad es que me encantó! Aunque el final es bastante abierto a mí me gustó ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Casi todo el mundo coincide en lo bueno que es este libro, así que no veo el momento de comprobarlo. Espero que cumpla con mis expectativas, porque después de leer tantas reseñas positivas, me espero una gran historia. A ver si puedo leerlo pronto y salgo de dudas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Acabo de dar con tu blog, muy chulo :)
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero creo que a mí me gustó más que a ti este libro

    Saludos<3

    ResponderEliminar
  9. Hey, este libro ya le tenía apuntado en mi lista de leer, le tengo muchas ganas y tu reseña me ha encantado, besos :3

    ResponderEliminar
  10. Ay! quiero leerlo pero tengo tantos libros ya comprados esperándome jajaja. Me gustó tu valoración, es la más realista que he visto, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya había leído reseñas buenas de este libro pero la verdad es que su argumento no me llama mucho la atención.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Solo leí de la autora Fangirl, y me gustó bastante. Ahora estoy con Landline, pero siempre tuve la espina por leer este.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Cuando salió no paraba de ver reseñas positivas de esta novela y veo que a día de hoy aún siguen saliendo, tiene muy pinta, espero hacerle un hueco pronto =
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Hola! lo cierto es que todo el mundo habló maravillas sobre este libro y a mi el final me decepcionó bastante... también es cierto que es un libro bastante "realista", pero no podemos decir que no es cliché, o por lo menos a mi me lo pareció u.u de todas formas la historia es muy bonita! además, para mi, la escritora mejoro muchísimo con Fangirl! ese libro si lo amé jajaja no conocía tu blog, pero me quedo por acá y te invito al mío :3

    ResponderEliminar
  15. A mí Eleanor and Park me pareció un libro precioso con mucha ternura encerrada en sus páginas, probablemente vuelva a leerlo porque me encantó y lo leí hace bastante.
    Me gusta mucho tu blog, tiene un diseño precioso.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. También tengo este libro pendiente, la verdad es que me llama mucho la atención y me ha encantado tu reseña :). Me leeré antes el de "Yo antes de ti" porque por este último libro sí que tengo ansias vivas, y en cuanto lo acabe me sumaré a este fenómeno de "Eleanor y Park". Gracias!! Besos!

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.