Romeo y Julieta

4 de julio de 2015

DATOS DEL LIBRO
Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura


Sinopsis:

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.







Realmente no creo que esta historia necesite presentación alguna ya que todo el mundo la conoce aunque sea al menos por encima y sobretodo se conoce el trágico final de esta. Pero por si acaso os cuento brevemente de que trata.

Fan Art de JBantha
En la ciudad italiana de Verona hay dos familias enfrentadas por la enemistad y el odio, estas dos familias son: los Montesco y los Capuleto. Lo que ocurre es que dos jóvenes que son Romeo y Julieta se enamoran ¿y cuál es el gran problema? Que cada uno pertenece a una de estas familias enfrentadas. Romeo es un Montesco, y Julieta, una Capuleto. Y por culpa de la enemistad de estas familias sucederán una serie de acontecimientos que harán que el final de esta historia sea inevitablemente trágico.

Uno de los motivos principales por los que leí esta historia es porque creo que es una historia tan famosa y tan conocida que merece ser leída y poder opinar sobre ella una vez saques tus propias conclusiones.


ROMEO: (…) ¡oh, amor belicoso!, ¡ah, odio amoroso! ¡Eh, lo que seas, que naces de la nada! ¡Ay, grave ingravidez, humilde vanidad, caos deforme de contornos bellos! Pluma de plomo, humo luminoso, fuego frío, salud enferma, sueño insomne que no es lo que es! Tal es el amor que siento, pues no siento amor en él. (…)

Fan Art de ladynauriel
Lo que se me hizo más extraño mientras la leía era el cómo estaba escrita. Supongo que ya lo sabréis (y si no ahora mismo os lo digo) Romeo y Julieta es una obra de teatro. Yo ya sabía esto cuando pedí  el libro, pero aun así ha sido algo curioso de leer para mí. La falta de descripciones hacía que no me acabase de situar en los escenarios en los que sucedían los hechos. Pero por otra parte hacía que la lectura fuese algo más ágil de leer. Y digo “algo” más ágil de leer porque  a mí no me ha parecido una lectura ágil a pesar de que todo eran diálogos. El motivo es porque en el dialogo de un personaje hay palabrejas un tanto extrañas, y el dialogo es en verso y según la importancia del personaje un tanto extenso.   

Pero a pesar de que se me hacia pesado leer los diálogos entre personajes he de decir que he marcado muchísimos de ellos porque a pesar de la complejidad de estos creo que aquello que se dice en ellos no puede ser más sabio. Y es que Sheakespeare esconde muchísimas verdades en los diálogos de los personajes, y solo por todo aquello que dice con tanta razón debería ser leído.


JULIETA: ¡Ay, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y renuncia a tu nombre, o, si no, júrame amor eterno y dejaré de ser Capuleto.
ROMEO: ¿Sigo escuchando o respondo?
JULIETA: Sólo tu nombre es mi enemigo, porque tú seguirías siendo el mismo aunque no fueras Montesco. ¿Qué significa Montesco? No es mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna del hombre. ¡Cámbiate el nombre! ¿Qué tiene el nombre? Lo que llamamos rosa no perdería su dulce olor aunque se llamara de otra forma; entonces, aunque Romeo tuviera otro nombre, no perdería la perfección que posee llamándose así. (…)

Fan Art de LeeMinKyo
La trama no sé si definirla como sencilla o compleja, porque la idea en si no es compleja: unos jóvenes que se enamoran pero son de familias enfrentadas, y por este motivo parientes y amigos que apoyan a una o a la otra familia hacen que todo comience a ir mal al enfrentarse entre ellos… y más cosas que aunque muchas personas ya conozcan no contaré por si acaso. Así que es una trama en un principio simple que se va complicando por motivos del azar y de por qué no decirlo, de la mala suerte.

Sobre Romeo y Julieta opino que son solo unos críos. Y es que eso es así. Romeo estaba encaprichado y enamoradísimo de otra chica que no lo corresponde, va a una fiesta ve a Julieta y surge un insta-love por parte de los dos. Él al verla se olvida de todo el dolor y sufrimiento de su amor no correspondido y se enamora perdidamente de Julieta. Y a Julieta solo le hace falta ver la belleza de Romeo y su buena labia. Y la verdad es que no me extraña ese enamoramiento tan repentino, y es porque como he dicho antes son solo un par de críos. No se la edad de él, pero será similar a la de Julieta, y Julieta no ha cumplido todavía los catorce. A ver ¿trece años? ¿Y los padres la quieren casar con uno que no conoce? Pues normal que la chiquilla salte a los brazos del primero que está de buen ver y que encima la dice cuatro cosas bonitas. Yo a su edad y con mi idea en mente de Romeo (ejem, Leonardo Di Caprio de joven, ejem) yo haría lo mismo.


FRAY LORENZO: Pasiones violentas violentamente concluyen, pues en el cumplimiento hallan la muerte, como el fuego y la pólvora, que besándose se consumen. (...)

Es verdad que algunas reacciones me han parecido demasiado dramáticas y exageradas, pero son adolescentes y normal que de una cosa hagan un mundo.

El final  a pesar de saber cómo sería me ha gustado, ya que cierra la historia muy bien y te deja una pequeña enseñanza para la vida. Así que a pesar de tener un final trágico hay algo bueno de toda la tragedia.  

Las ediciones de bambú me encantan, si ya de por sí la portada es bonita lo que probablemente más me ha gustado son las dieciséis últimas páginas en las que hay información sobre la vida del autor, sobre la época en la que se escribe la obra de teatro, sobre cómo era en ese siglo el teatro, sobre Romeo y Julieta y por último pero por ello no menos importante sobre las adaptaciones que hay en el cine de Romeo y Julieta ( y sale una foto en la que está Leonardo Di Caprio, jovencísimo y guapisimísmo).



Romeo y Julieta es una obra que debe ser leída para poder sacar tus propias conclusiones. Tiene diálogos muy sabios y con grandes verdades. Además de que a pesar de que todo el mundo conoce como acaba la historia es necesario leerla uno mismo ya que contiene una gran enseñanza para la vida.

*Gracias a la editorial por el envio del ejemplar*

11 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado la historia de Romeo y Julieta en general, siempre me ha parecido demasiado exagerada y melodramática incluso para el tipo de teatro que hacía Shakespeare, así que recuerdo que cuando leí la obra en su momento me dejó bastante frío.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, tan sólo he visto un anime que está basado en la obra. No obstante, lo tengo en pendientes. Aunque sepa cómo es la historia, el verla cómo la escribió Shakespeare me da curiosidad.
    Me gustó la reseña ~
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo muchisimo tiempo que lo lei, tengo que.volverlo a hacer, gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que recuerdo que el original me gustó mucho más que las adaptaciones. Shakespeare era un auténtico genio *-*

    ResponderEliminar
  5. Esta obra la leí hace mucho tiempo y opino lo mismo que tu... dos niños enamorados que por asi decirlo pagan las acciones de sus ascendente y no tienen la culpa de haber nacido en la familia "equivocada", de adaptaciones la que más me gusta es la del año 1968, que hermosa película... los actores interpretaron muy bien cada dialogo y la banda sonora es de las cosas más bonitas de la vida.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hooooola ^^
    La verdad es que quiero leérmelo, porque aunque conozco la historia, y hasta he visto una serie (la protagonizada por mi querido Martín Rivas *o* ), aún no he tenido tiempo de leerme el libro, pero algún día caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me gusta mucho como escribe Shakespeare, aunque justamente esta obra no la he leído. La verdad es que siempre me ha echado para atrás todo el tema del instalove que tu misma mencionas entre Romeo y Julieta, encima de tener 13 años, lo que lo hace incluso menos creíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído y tampoco creo que lo lea, la edición es preciosa, pero es que ya de esta historia casi todo el mundo conoce algo y no me apetece ponerme con ella, besos

    ResponderEliminar
  9. A mí no me terminó de convencer, no me cayó Romeo por lo mismo del insta-love, no sé, me pareció muy superficial xDD. Pero no por ese libro dejaré de leer a Shakespeare, de hecho, me encantó Hamlet(y seguramente lea algún otro libro suyo) :)

    ResponderEliminar
  10. De pequeña leí las adaptaciones infantiles. Aunque no haya leído la novela original sé la historia y me parece preciosa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Shakespeare es de mis autores favoritos, aunque Romeo y Julieta no lo es. Hay que tener claro y no dejarlo de lado, la época en la fue escrita y el contexto social, estamos hablando de que Shakespeare la escribió entre el Renadimiento inglés, si lo dejamos de lado, sí, apoyo tus puntos, pero no podemos hacerlo. Romeo y Julieta son un clásico, pero ¿por qué?, lo consideramos romántico, pero no fue esa la intención del autor desde mi punto de vista, nosotros lo hemos encasillado en eso, pero de romántico no tiene nada. Más bien hace una crítica a la sociedad de la época, la Edad Media era su antecedente más inmediato así que tenemos una sociedad ya no feudal, pero las intrigas políticas y los estatus sociales son los rigen. Es considerada del romanticismo por el hecho de que ambos jovenes se enamoran, sus familias están enfrentadas y no pueden consumar su relación. Los dialogos hacen muchas referencias a otras obras, llego a pensar que tienes una versión sin notas al pie, yo tengo varias obras de Shakespeare así, porque te ayudan a entender precisamente lo que digo, y bueno, la clase de historia también xD, pero en realidad es eso. Una tragedia donde el tema central no es el amor, es el enfrentamiento social de dos familias, cosa que ha pasado todo el tiempo, si no es entre civilizaciones es entre sociedades, y siempre con amantes de por medio (Cleopatra y Marco Antonio, el mejor ejemplo). No es que Shakespeare exagere con sus diálogos o situaciones, es que así hablaban, demasiados títulos y metaforas y cosas raras que a mí me causan un poco de gracia debo admitirlo. El final es trágico, no taaan trágico como en Tito Andrónico, si hay que leerlo, para entender la sociedad de la época y no cometer los mismos errores, vaya que la humanidad no aprende.
    En fin, siento dejar el testamento (y eso que la reseña es de hace como un año XD ), saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.