Últimas tardes con Teresa

9 de mayo de 2015

DATOS DEL LIBRO
Título: Últimas tardes con Teresa
Autor: Juan Marsé
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: DEBOLISLLO
  • Precio: 8, 95

Sinopsis:
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.


Me leí este libro ya que era una lectura obligatoria de mi instituto para la asignatura de lengua castellana, y aunque normalmente los libros que nos obligan a leer en el instituto no los suelo empezar con muchos ánimos este si lo cogí con bastantes ganas.

La historia empieza con Manolo, que se ha colado en una fiesta la noche de la verbena de San Juan y quiere buscar a una chica rica burguesa. Su sueño es casarse con una chica de familia adinerada y no tener que trabajar nunca más, vamos que quiere vivir del cuento. Allí conoce a Maruja, una chica introvertida e ingenua que quiere ser querida por alguien. Desde ese momento Maruja y Manolo tendrán una “relación”, pero lo que Manolo no sabe es que Maruja no es lo que él cree…

Lola, su pareja, no consiguió más que ponerle de peor humor con sus preguntas amables y su desmedido afán de agradar y ser útil, pero no sirviéndose de su anatomía (que es lo único que las niñas del Carmelo pueden y deben ofrecer si de verdad quieren ayudar en algo, según la opinión del murciano), sino de su pobre inteligencia.

La trama es bastante sencilla y no tiene gran complicación, en ella encontramos algunos flashbacks espontáneos al pasado y al final del libro un pequeño giro.

El libro está contado por un narrador externo, pero este en algunas situaciones nos da su opinión de la historia comentando lo que podrían haber hecho y dando otro punto de vista. Es un libro que transcurre en un período de unos quince meses, pero parece mucho más tiempo. La forma en la que está contado el libro hace que se haga muy pesado de leer; ya que el autor mezcla palabras rebuscadas con “metáforas” y descripciones y esto hace quela lectura se haga densa.

Otro punto en contra serian sus personajes, son todos muy superficiales, falsos y poco humanos. No logramos identificarnos con ninguno.

Manolo es el peor personaje que he leído en mi vida. Y no porque sea un personaje mal construido o en el que se profundiza  poco, no, es por lo horrible que es como persona, por su carácter y personalidad. Os juro que no lo aguantaba ni desde las dos primeras páginas, es un personaje muy machista y que únicamente se mueve por sus intereses. Y yo que pensaba que Christan Grey era malo… ¡JA! En comparación con este es un angelito. Hay varias escenas en la que lo hubiese matado, sobre todo cuando hacía comentarios machistas, o bueno… cuando pasa agredir físicamente a Maruja… horrible y lo peor es que no mejora.

Teresa es la chica burguesa y rica de la historia, es una niña mimada a la que ni sus propios padres pueden poderle unos límites. Es una “revolucionaria” y busca a un obrero con conciencia de clase; piensa que Manolo es uno y eso hace que le llame la atención y quiera conocerlo más. Tampoco me ha gustado mucho ya que me parecía muy consentida y una caprichosa.

Maruja es ingenua, tímida y busca el amor simplemente por tener a alguien que la quiera. Al principio me parecía muy tonta y demasiado buena, pero se acabó convirtiendo en mi personaje favorito de toda la novela ya que era el más humano. Tampoco es que dentro de la literatura se haya  transformado en uno de mis personajes favoritos, pero era el más soportable de este libro.

—Y ahora cuéntame, raspa, desembucha. ¿Por qué has hecho esto?
—¿Qué he hecho yo...? Si yo no he hecho nada.
—Ya sabes a lo que me refiero. Me has mentido como una golfa.
—No es verdad. La culpa ha sido tuya, te dije que no vinieras. Yo no sé qué cosas pensarías de mí, pero yo no te he engañado nunca. Creía que...
—Qué.
—Creí que yo te gustaba un poco... que me querías un poco. En la verbena de San Juan me dijiste todas aquellas cosas tan bonitas, y también esta noche...
—¡Pero bueno, tú estás chalada! ¿Qué te crees, que me chupo el dedo? ¿Qué puñeta hacías tú en la verbena? —Por favor, suéltame, que me haces daño.
—¿Qué hacías tú allí, una marmota, entre todas aquellas señoritas? ¡Contesta!
—Ahora tengo mucha prisa —intentó levantarse—. ¡Por favor!

El final del libro me dejó muy insatisfecha ya que acaba mal, pero mal no por las cosas que pasan, sino por como acaba, que parece que le falten capítulos a la historia. Es un final muy abierto en el que no se resuelve nada.

La edición del libro es normalita, tampoco es que sea una maravilla perno no está mal, sencilla pero bien hecha.




Resumiendo: Últimas tardes con Teresa ha sido un libro que aunque está bien escrito no me ha gustado para nada. No me he identificado con ninguno de los personajes ya que todos son unos interesados y unos falsos, el protagonista es el peor de todos ya que además de interesado y falso es muy machista y simplemente no le encuentro ninguna característica buena. Es un libro denso y pesado de leer, y el final es muy abierto y se dejan cosas sin resolver, parece que le falten páginas.

20 comentarios:

  1. ¡Hola Sonia! Me he reído mucho con tu reseña por lo mal que pones al protagonista y el final abrupto de la historia. ¡Y pensar que este es uno de los libros más nombrados de su autor! Yo no le he leído, y después de tu reseña dudo que lo haga. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Begoña! ^-^

      Me alegro que hayas pasado un buen rato leyendo mi reseña jajaja, es que el protagonista no lo soportaba, a los dos capítulos o así pensé en abandonar el libro solo por no tener que seguir aguantando las estupideces que decía o que pensaba, pero tuve que aguantar ya que mañana tengo el examen y obviamente como lo quiero aprobar pues tuve que aguantar al Pijoaparte. Y el final... horrible. Si supongo que el libro es sí no está mal porque mal escrito no está y representa bastante bien la época y la gente que vivía en ella pero es que yo no lo he disfrutado para nada.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Por casualidades de la vida ahora mismo lo estoy leyendo para el instituto. Hasta donde he llegado, alrededor de la página 137, se me ha hecho lento. Hay una caréncia importante de diálogos, un exceso de floritura, descripciones demasiado largas y unos personajes que por el momento me han transmitido más bien poco. No obstante, la trama en si no me desagrada. Un muchacho que aspira a mejor vida y que se deja llevar por la juventud abusando un poco de ella. Teresa y Manolo me son un poco indiferentes, y Maruja me saca un poco de quicio, es tan pánfila y sosa.... En fin, espero acabarlo pronto.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clàudia!

      La trama no está mal pero para mi gusto es demasiado simple, a mi me van los libros con más acción con más misterio, y este libro no lo tiene. Como tu dices las florituras a la hora de escribir del autor me mataban, es que no podía con el libro en si... Y los personajes, ejem, Maruja al principio no me caía nada bien pero al final del libro pues llegué a la conclusión de que era la mejor jaja. Espero que lo acabes pronto y que no sufras mucho.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :D

      Eliminar
  3. Desconocía el libro pero dudo que vaya a leerlo y tu reseña tampoco hace que me llame la atención xd
    Un saludo c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gé! ^-^

      Normal que no te llame con mi reseña jajaja, es que lo he puesto muy mal y es que realmente no me ha gustado nada de nada.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, pero si comparas los personajes con Christian Grey ¡No creo que lo lea!
    Buena reseña, besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roval! ^-^

      Más que compararlo es que directamente prefiero a Christian Grey que a Manolo, y es porque me parece un personaje muy machista y odioso además de engreído, y mira que a Grey no le tengo ninguna simpatía pero bueno....

      Saludos, y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  5. En esta dirección podrás leer argumentos que te harán cambiar de opinión respecto a esta novela de Juan Marsé:
    http://elblogdejcgc.blogspot.com/2013/06/marse-juan-ultimas-tardes-con-teresa.html
    Cuando la leas hablamos.

    Un abrazo, Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  6. Dios, creo que este ha sido el libro con la peor calificación que he visto nunca por blogs x"D Normalmente veo notas sobre 5, pero sobre 5 sería... 0 con 75? XD No, definitivamente nunca había visto nada peor.
    Y no suelo dejarme influenciar por malas notas, pero es que eso de que sean tan superficiales... sé que no aguantaría con este libro y acabaría cayendo " accidentalmente" por la ventana..... ^.^"
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria! ^-^

      Pues es muy posible que sea la peor nota que hayas visto por los blogs jajaja, es más, creo que es la peor nota que he dado jamás en una reseña, aunque en la reseña de Cincuenta sombras de Grey la nota se le asemeja un poco ya que si mal no recuerdo -lo voy a mirar para confirmarlo- le puse un 1,7. Pero es que con CSDG al menos me reí de las burradas que ponía la autora y de la prota, pero con este libro me he aburrido como una ostra. Yo no sé como no lo tiré por la ventana, seria por el examen que me tienen que hacer.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor pero por lo que cuentas no creo que lo haga a no ser que uno de sus libros me llame mucho mucho la atención :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia:
    Muchas gracias por haber leído mi post sobre "Ultimas tardes con Teresa". Ya sé que no te ha gustado nada esta novela de Juan Marsé (¡1'5 sobre 10!). Creo que has sido muy injusta o quel ser una lectura obligatoria en tu instituto te ha llevado a realizar una lectura superficial. Veo en tu reseña que no hablas para nada de los dos mundos sociales que se enfrentan en el relato: el de los inmigrantes castellano-parlantes como Pijoaparte que a duras penas subsisten en una sociedad que los desprecia y los relega a vivir en la periferia y en trabajos mal pagados y de baja consideración como el de "chacha"que es lo que es Maruja aunque al principio Manolo no lo supiese. Manolo lo que quiere es entrar en ese mundo inaccesible que es el del catalanismo burgués que está en posesión de los medios de producción y, naturalmente, del dinero. Pijoaparte sólo tiene un arma para acceder a ese espacio inaccesible: su físico; por eso Maruja no le sirve pues en el fondo es de la misma condición soc io-económica que él. Lo que le sucede es que para Teresa él no va a ser que un juguete con el que disfrutar y jugar a ser "revolucionaria" que a diferencia de los auténticos (Manolo no lo es aunque ella sí lo creyese, y él le siguiese el rollo) tiene las espaldas cubiertas por su familia burguesa que cuando la ve en "peligro" acude rauda a rescatarla del peligro. No, el pobre Manolo está solo en un mundo hipócrita que le hace creer e imaginarse que todo lo puede conseguir, pero la realidad es tozuda y todas sus imaginaciones y fantasí acabarán topándose con la pareja de la Guardia Civil que le harán dar con sus huesos en la carcel.

    Bueno, Sonia, perdona el folio que me he echado, pero no creo que "Ultimas tardes con Teresa" sea una mera historia de un chico que "quiere vivir del cuento". No, creo que es una desnuda muestra de la desigualdad social existente en España y concretamente en Cataluña a donde en los años 50 y 60 del siglo pasado emigraron muchos andaluces, que es lo que era Manolo. Y Pijoaparte lo que busca es "integrarse" pero para la burguesía a la que pertenece Teresa él no será más que un "charnego", o sea, un extraño, un advenedizo, con el que no quieren más trato que el de patrón / obrero, nunca jamás afecto, amor o algo parecido.
    Por todo lo que te he dicho antes es por lo que es una de las mejores novelas del llamado realismo social ya en su deriva hacia la novela experimental, algo que sólo toca muy muy tangencialmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! ^-^

      Tal vez el no comentar esos aspectos del libro ha sido un error por mi parte ya que yo en la reseña solo me he centrado únicamente en lo que no me ha gustado del libro, en las cosas negativas.

      Pero todo lo que has comentando en el comentario de el enfrentamiento de las clases sociales, de que Manolo quiere subir de clase social, de como Teresa juega un poco a ser revolucionaria ya que tiene a sus padres detrás que la liberaran de cualquier problema... A todo eso yo también había llegado pero simplemente en la reseña no lo he mencionado. Igual que tampoco he dicho que el tema del libro es en gran parte la apariencia y la realidad ya que en un principio Manolo piensa que Maruja es una burguesita y es en realidad la criada de la familia Serrat, y luego pasa al revés con Teresa que piensa que Manolo es un obrero con conciencia de clase y él en lugar de desmentirlo alienta esos pensamientos... Y podria haber mencionado muchísimas cosas más pero si no las he comentado también es porque muchas de ellas implican hacer Spoilers.

      Bueno gracias por pasarte y dejar ese comentario tan elaborado, saludos.

      Eliminar
  9. No me sonaba de nad apero vaya que viendo tu reseña no me atrae precisamente mucho jeje
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lesincele! ^-^

      No me extraña que después de leer mi reseña no te llame para nada jajaj.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  10. Con tu reseña estoy segura de que no lo leere, eso de colocar un 1,5 de 10 a un libro significa que no debe ser muy bueno. Me he reído tanto con tus comentarios, vaya. ¡ Buena reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      Yo no sé si será bueno o malo pero el 1'5/10 es básicamente porque leerlo era un suplicio para mi.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  11. Hola, No creo que puedas leerme después de tanto tiempo, si es así espero que hayas tenido tiempo de volverla a leer, y si es posible cambiar un poco la nota que le das. Sea como sea es tu manera de verlo y si no te ha gustado pues no hay nada que decir. Lo que me sabría mal es que te hubieras unido a este grupo de gente que por el solo hecho de que su autor es catalán lo tratasen como se le ha tratado.
    Últimas tardes con Teresa es una de las grandes obras de la literatura castellana escrita per un catalán. Así de sencillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.